Lógica

Luego de ver como nuestro sistema puede verse afectado por la falta de Seguridad Física, es importante recalcar que la mayoría de los daños que puede sufrir un centro de cómputos no será sobre los medios físicos sino contra información por él almacenada y procesada.

Así, la Seguridad Física, sólo es una parte del amplio espectro que se debe cubrir para no vivir con una sensación ficticia de seguridad. Como ya se ha mencionado, el activo más importante que se posee es la información, y por lo tanto deben existir técnicas, más allá de la seguridad física, que la aseguren. Estas técnicas las brinda la Seguridad Lógica.

Es decir que la Seguridad Lógica consiste en la "aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo."

Existe un viejo dicho en la seguridad informática que dicta que "todo lo que no está permitido debe estar prohibido" y esto es lo que debe asegurar la Seguridad Lógica.

Los objetivos que se plantean serán:

  1. Restringir el acceso a los programas y archivos.
  2. Asegurar que los operadores puedan trabajar sin una supervisión minuciosa y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan.
  3. Asegurar que se estén utilizados los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto.
  4. Que la información transmitida sea recibida sólo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro.
  5. Que la información recibida sea la misma que ha sido transmitida.
  6. Que existan sistemas alternativos secundarios de transmisión entre diferentes puntos.
  7. Que se disponga de pasos alternativos de emergencia para la transmisión de información.